sábado, diciembre 25, 2010

Cambio de generaciones, y por fin la verdad

Lola, Josep y nuevo chico en la bodega.
Otro chico nuevo, Josep y Juan en la bodega.
Famoso Mercedes de Oriol que hasta yo he conducido con la placa L.

Llevo casi 13 años en el mismo barrio: Sants-Bordeta. Casi todas las compras y las salidas hago en mi barrio, porque tampoco no me veo ninguna obligación de ir muy lejos.

Antes de la comida de la Navidad, Esther y yo hemos salido para caminar para que nos bajara la cena de la Noche Buena.

Badal, Gran Via, Moianes, plaza de la Farga... y hemos llegado a la calle Sagunto con Andalucía. Allí hay una bodega, muy antigua (vieja..., eso ya depende de cómo la mires...) pero no sé cómo se llama.

No esperábamos que estuviera abierta la mañana del día de Navidad, pero sí, pues "por qué no paramos para tomar algo, y así compramos una garrafa de vino tinto que tanto le gusta a nuestra madre (que soy la hija postiza)".

Cada vez que me iba a comprar el vino, me atendía el chico que se llama Josep, que siempre me llama "María". Claro, mi nombre es demasiado complicado de recodar para él.

– ¡Hola María! ¿Qué hay?
– Hola Josep, prepárame una garrafa para llevar. Hoy, me llevo tinto, pero seco, ¡eh! ¿Tienes una vacía?
– Claro que sí. De 5 litros, ¿de acuerdo?

Este chico que nunca me mira los ojos, y nunca hace ninguna pregunta personal a los clientes. Es auténtico profesional del barrio.

Hoy, una mañana de la Navidad, hemos parado para tomar un vermut. Y veo 2 chicos jóvenes en la barra. Digo... ¿son sus hijos???

Resulta que Josep y Juan (la señora Lola incluido, la tía y la madre de estos 2) se van a jubilar!!!

Traspaso del negocio que funciona en el barrio de Sants-Bordeta, a los chicos más jóvenes que Josep y Juan, los nuevos dueños también son del barrio. Muy bien!

Así que hemos comenzado a charlar con los chicos (los que ahora se van a jubilar), y hemos aclarado un tema misterioso.

– Oye, os felicitoooo!!!! ¡Hay que disfrutar la vida como puedas! Os cuento lo que no os he contado. ¿Te acuerdas de mi amigo que venía comprar siempre los vinos vuestros???

Ya empezamos.

– Mari, es lo que a veces comentábamos Juan y yo. ¿Qué os ha pasado? ¿Os habéis separado?

– Mira. Sí y no: Pues..., se me murió. Hace 3 años y pico...

– Mari, cuánto lo siento... Pero, erais una pareja muy fina, y el chico estaba muy bien, juvenil (si se enterara Josep que mi amigo Oriol tuviera misma edad que él... le daría algún ataque...), y siempre veníais con aquel Mercedes que era guapo...

A estas alturas, ya no me pongo melancólica. Pero, me encanta hablar del tema.

Creo que hay mucha gente que se huye de las navidades, porque ninguna navidad es igual que la del año anterior...

No obstante, un día de la navidad, hablar de los seres queridos que ya no están en este mundo es muy bonito.

Felices fiestas amigos, pues allá vamos, pero a veces paramos y recordaremos de ellos!!!!

¿Por qué no???????

Y mañana, el día de Sant Esteve..., homenaje a Miquel, cantando villancicos!!!!

Felices y muy dulces fiestas!!!!!

No hay comentarios: