lunes, junio 12, 2006

Estatut

Hace 2 semanas, me llegó una libreta: Estatut d'autonomia de Catalunya a mi domicilio (Proposta sotmesa a referèndum el dia 18 de juny de 2006).

Hoy mi compañera de trabajo me ha preguntado: Oye, Mihoko, por casualida, ¿puedo saber si tienes el derecho a voto por aquello de Estatut?

Me ha entrado en ganas de saberlo. Y lo he confirmado. Que no lo tengo.

Es lógico. No tengo la nacionalidad española. Por tanto, no me considera como una ciudadana apatriada aunque me gustan la lengua y la cultura catalana, los reyes y príncipes, o lo que quisiera.

De hecho, me siento una simpatía con España, sobretodo con Catalunya, y larga estancia de 18 años en la ciudad condal, pero veo que con eso no basta, aunque me identifique de Santa Coloma.

Aunque me guste la sopa de Galet, celebre el día de Sant Estevan...

Durant aquests 18 anys, tothom m'ha preguntat: parles catalá? Per què no aprènes? Has de parlar en català, perquè ets a Catalunya. Faig tot lo que vulgueu...

Però, el govern espanol (o generalitat) digui que els estrangers de fora de l'EU no son res... Qué farem?

Perquè aquest post no sigui una queixa... El govern japonès tampoco admetra el deret de voto a estrangers ;)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has visto el programa de TV3 "Un mon extrany", los lunes por la noche?
Es buenísimo! Son entrevistas a extranjeros que viven aquí, que explican como nos ven, nuestras costumbres y todo eso... Y se sacan unas conclusiones muy divertidas. ¡Ya está bien de mirarnos al ombligo y decir que los catalanes somos la monda!

Anónimo dijo...

T AMO!!!!

Anónimo dijo...

T AMO!!!!

Anónimo dijo...

Mosimo, tú no eres extranjera. Por mucho que no puedas votar el domingo!

nkawai dijo...

Té algun benefici tenir la nacionalitat del país en el què vius?

Anónimo dijo...

fascinante lo de referirte al estatut que mandan por correo como a una LIBRETA :-) yo me solidarizo con mihoko y paso de votar, ¡digo!

Satellite Girl dijo...

Graciaaaas! Me encantan los piropos que me echáis!!! Sois grandes!!!

Unknown dijo...

Voto para Mihoko, ¡ya! Y, de paso, exigiremos que el suyo valga cuando menos doble, por lo altísima que es.

Jessica Fernandez dijo...

Mihoko presidenta !!!!

Anónimo dijo...

Mihoc! Votaries no, oi?

nkawai dijo...

Si pudiera votar yo votaria...

"Mihoko & mi perro se llama Galleta 4ever!" XD

Satellite Girl dijo...

L'estatut... Es profunda la cosa... Dilema es que vas a ser conformista o ser exigente... Tanto recorte, tanto recorte... Pero... ¡Vizca catalunya!

Satellite Girl dijo...

Ah, también, ¡Banzai Nippon!

nkawai dijo...

yo me quedé con la duda:
Té algun benefici tenir la nacionalitat del país en el què vius?

Alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

me has encontrado antes de tener tiempo de avisarte mihojo :-) bienvenida a viva pensiero, y ya me contarás quién se ha chivado jejejeje en fin, mihoko, mi voto está a tu disposición: ¿nos los jugamos al sí, al no o al negro impar?

Satellite Girl dijo...

naoko. Imagínate si ahora ocurre la guerra hispano-nipona. El campo de batalla está en Reus (como la de Perl Harbor) y LJMALD está en el piso de al lado tuyo.

Da igual quien tiene la culpa de esa guerra..., pero el campo de batalla está en Reus... ¿qué ocurre? Los de Reus tienen que aguantar con todos estos rollos vecindarios. En cambio, LJMADM puede irse de Reus libremente a su país con su pasaporte, a Japón (bueno, te invitaré venir a japón en secreto si eso se ocurra algún día).

Es la diferencia, aunque LJMADM no teng ninguna intención de largarse de España.

Y ahora, si ocurre la tercera guerra mundial en España, básicamente la guerra entre los americanos y rusos... El govierno español proteje a los ciudadanos espeñoles antes que los japoneses... Así de claro. Algíun beneficio habrá, aunque para ti y para mí es muy poco...

Anónimo dijo...

Tímido (?) Iván, con el código de barras!?!? :-P

Satellite Girl dijo...

Bueno..., este título..., sé que no es lo mejor... Pero, no soy de letras... De momento lo dejo así. Ya se me ocurrirá algo. O sino, alguien me dará alguna idea, jejeje.